Conoce más

Santiurde de Reinosa se extiende a lo largo de 31 km2 de terreno de relieve montañoso y accidentado tallado por las aguas jóvenes del Besaya y de multitud de arroyos que descienden veloces por barrancos profundos como el de la Cueva de Jaun Marín, Valleja Negra, Santiurde o la cabecera del arroyo Rumadero.

Las principales alturas las encontramos en la divisoria con el Parque Natural Saja – Besaya y con los municipios de Campoo de Yuso y San Miguel de Aguayo destacando la Fuente del Moro (1.253), Gañimones (1.192), el Jilgueruco (1.151) o la Coterona (1.185).

La zona habitada en el fondo del valle tiene una altura media entre los 650 y los 700 metros, a excepción de Somballe que se sitúa un poco más alto a 850 m.

En cuanto al clima, la interioridad geográfica y la altitud relativamente elevada hace que se den inviernos fríos en los que no falta la nieve y veranos de temperaturas suaves.

Superficie: 31,2 Km2.
Nº de habitantes: 396.
Altitud: 669 Mtros.
A 63 Km de Santander.

HISTORIA

Los romanos tuvieron que hacer pasar su calzada que desde fuera de montes -“Pisoraca”, Herrera de Pisuerga- se dirigía al mar siguiendo las aguas del Besaya y cuyos mejores restos aún pueden verse en Pesquera, a muy pocos kilómetros de Santiurde.

Pero fue sin duda la Edad Media la que a partir del siglo VIII, en los comienzos de la Repoblación de Alfonso I y sobre todo en los impulsos foramontanos del IX, ve como se van formando núcleos persistentes de hábitat que crean realmente las aldeas que hoy existen.

En el siglo XII parece que estos pobladores estaban en gran parte bajo el señorío de la Orden de San Juan de Jerusalén en su bailía de Población de Campos, señorío que debió mantenerse hasta el siglo XIV en Lantueno y Rioseco.

Pero junto a este señorío debió de existir una intromisión de señoríos locales en las casas de Ceballos, Cueva y Fresno, y posiblemente también el de don Tello, hijo bastardo de Alfonso XI, y en el Apeo de 1404 el cobro de derechos de Santiurde recaía en la Casa de la Vega, en la persona de Diego Hurtado de Mendoza. Sólo la villa de Santiurde debió de mantenerse dentro del realengo.

Se puede recordar que durante La Guerra de la Independencia, en 1808, las tropas españolas fueron derrotadas en Lantueno por el general francés Merle.

ACTUALIDAD

La población de Santiurde de Reinosa es de 396 habitantes repartidos en cuatro núcleos de población. La densidad es baja, de 12,7 h / km2 como se corresponde a un entorno tradicionalmente dedicado al sector primario, especialmente la ganadería que aún hoy sigue siendo uno de los pilares de la economía de la zona, en la que también juegan un papel importante el trabajo en la industria y los servicios de Reinosa y comarca.

RECURSOS

En Santiurde se ubica la casa consistorial y se concentran los servicios de farmacia y estación de RENFE, así como algún comercio y establecimiento turísticos. Quedan algunos artesanos cesteros, los “garroteros” en los pueblos de Santiurde y Somballe y artesanos de la madera que aún ejecutan albarcas y cebillas.

Otra fuente para la economía es la agricultura, los principales cultivos son el maíz y las patatas.

ESPECIALIDADES

Los “Garroteros” o fabricantes de garrotas (cestos de mimbre o avellano, sin asa) son muy populares en este municipio.

En cuanto a los productos elaborados nos encontramos con los diferentes derivados de la miel, polen y jalea real como son: Miel de brezo, miel de eucalipto, polen, jalea real, orujo de miel, hidromiel, pomada de cera.

MONUMENTOS

En lo artístico aún hay buenos recuerdos del auge arquitectónico románico en la iglesia, sobre todo, de Rioseco, que conserva casi íntegramente su fábrica del XII, con una sola nave, puerta al mediodía con cinco arquivoltas de medio punto, decoradas con sogueado, bolas y tetrafolias inscritas en círculo, que apoyan en dos columnas a cada lado con capiteles sencillos y cimacios de palmetas. Son interesantes los capiteles del arco triunfal con las escenas de Sansón y el león y Daniel entre los leones.

La ventana exterior del ábside lleva en la cesta del capitel derecho una simbología de la lujuria. También en la iglesia de Somballe se conserva la lápida de su consagración que en 1167 hizo el obispo Pedro, de Burgos. La iglesia de Santiurde, sin interés artístico, conserva un relieve de Santiago a caballo, en retablo lateral.

FIESTAS

  • San Fernando, 30 de mayo Somballe.
  • San Jorge, 23 abril Santiurde.
  • Nuestra Señora, 8 de septiembre Lantueno.
  • Santos Mártires, 30 de septiembre Rioseco.